domingo, 1 de junio de 2008

Alfombras persas.

Persia la tierra de las alfombras.

El imperio Persa ha estado siempre entre los principales productores de alfombras, caracterizados por una extrema variedad decorativa y por una esmerada realización.

En la denominación de alfombras orientales se incluye; todas las anudadas a mano cuya confección tiene lugar en un vasto territorio que se extiende desde Turquía en el norte hasta Asia Menor, la India y China en el sur, pasando por los territorios del Caucazo, Persia, Uzbekistán, Turkmenistán, Gergizestán, Afganistán, Pakistán y Belutchistán; De todos estos países cabe destacar la superioridad de las alfombras Persas no solo por su producción más elevada, si no también por una mejor calidad y un prestigio universal.

Las técnicas de anudado son principalmente dos, el nudo asimétrico, llamado nudo Persa, Senneh o Farsibaft, y el nudo simétrico, conocido como nudo Turco, llamado Ghiordes o Turkbaft. Su diferencia más clara en la técnica consiste en el hecho que, en el nudo asimétrico ambas urdimbres están completamente cerradas por el hilado de lana, mientras que en el simétrico una de las urdimbres queda libre. Para concluir debo destacar que las alfombras con el nudo Persa principalmente son más resistentes. El razón es, que en alfombras con nudo Persa el pello tiene una caída horizontal y por lo tanto se cubren y protege mejor a los nudos.

Los materiales más tiles para la composición de una alfombra son la lana, el algodón, la seda y otras fibras, se eligen entre ellos en base tanto a las distintas exigencias que se presentan de vez en cuando como a su disponibilidad en los lugares de producción. Entre los materiales mas usados la lana ocupa el primer lugar, disponible en abundancia en todo el oriente. La mejor lana es la del lomo y de la espalda, mientras que la fibra más apreciada para elaboración de alfombras con gran finura se llama Cork en idioma de los Iraníes. Tras el esquileo que tiene lugar en la primavera, la lana se lava se carda y se hila.

La urdimbre y la trama, están realizadas generalmente de algodón pero también pueden ser de lana, pero la lana esta más extendida entre las poblaciones nómadas que no tienen acceso a algodón frecuentemente, y el algodón esta más extendida entre las producciones de las ciudades y pueblos. Para ejemplares de gran finura con mayor calidad,

Encontraremos alfombras con urdimbre de seda o más raramente, con trama y urdimbre de seda.

Operaciones necesarias para la confección de una alfombra, La tintura de los hilados, realizada a menudo según procedimientos complejos es la más determinante para el efecto decorativo final.

Los sistemas tradicionales de tintura se basan en el uso de sustancias naturales, aunque desde principios del siglo XIX los colorantes sintéticos hicieron su aparición también en estos países. Para facilitar la fijación del color, la tintura debe estar acompañada de una adecuada mordedura, ligada a la elección del mordiente, que se puede realizar antes o después de haber tenido la lana o bien añadiendo mordiente al bajo colorante.

Las sustancias colorantes usadas en Persia tradicionalmente son de origen vegetal, la dificultad de obtener sobre cada madeja los mismos matices de color y sobre todo obtener, por los diversos bazos colorantes, tinturas que tengan con el tiempo la misma resistencia a la luz o al agua, hace que en las alfombras orientales aparezcan a menudo los abrash, esto es, distintos matices de un solo color, que constituyen entre otras cosas, una eficaz documentación de la naturaleza artesanal de las alfombras en que aparecen. Es oportuno señalar, que aunque en el Occidente los abrash hayan sido considerados durante mucho tiempo como defectos, en realidad los tejedores orientales han recurrido frecuentemente a ellas a propósito para dar vivacidad con reflejos, a veces claros, a veces oscuros, a un campo uniforme que de otro modo parecería excesivamente monótono.

La tierra de las alfombras, El imperio Persa ha estado siempre entre los principales productores de alfombras, caracterizados por una extrema variedad decorativa y por una esmerada realización.

El periodo de esplendor de la arquitectura y artesana Persa fue durante la dinastía Safawiyeh, particularmente durante el rey Shah Abbas Safawi.

El siglo XVIII trajo un retraimiento de la tejedurilla, debido a los desordenes que siguieron a la caída del imperio Safawiyeh (1722), pero vi; también por un lado, la difusión de los motivos tradicionales persas en nuevas áreas, natural consecuencia de los masivos, y forzados desplazamientos de poblaciones. Con el siglo XIX se asiste en todo el territorio a una fuerte reanudacion de la tejedurilla de alfombras, cuyos estilos decorativos estaban ahora ya firmemente ligados áreas y poblaciones especificas; fueron determinantes para su renacimiento las iniciativas de compras comerciales europeas como las Inglesas, cuya masiva petición de alfombras para exportar incentivo y condición; la producción en ciudades como Arak, Sarug y Ferahan mientras que, en efecto, en las principales ciudades sarug en grandes manufacturas en las áreas rurales, donde los comerciantes buscaban mano de obra barata, aumentando los telares. Inicialmente se exportaban las alfombras producidas para el uso local, con los tradicionales colores y diseños, pero con el tiempo, la producción se resintia; de las exigencias comerciales y se oriente hacia modelos (a menudo de nueva concepción), que por el color, diseño y formato respondan perfectamente a las demandas de la clientela europea.

Esto se comporto a comienzos del siglo XX un gradual empeoramiento de la calidad y para evitar que la tradición persa se viniese a menos frente a la exigencia de realizar productos cada vez más comerciales, en los años treinta el Shah, Mohamad Reza Pahlavi impulso la fundación de un organismo con el fin de mantener vivos los diseños y las técnicas del pasado, entonces nació la empresa estatal de alfombras persas con el nombre, Sherkate Farsh de Irán (compañía de la alfombra estatal de Irán), que durante casi 70 años desde su nacimiento has mantenido su superioridad en el mercado.

Para cualquier información adicional favor de contáctaros a través nuestro correo electrónico: info@mundoalfombras.com

Visítenos en Caracas- Final calle París, en sentido Chuao, Cafetal, entre calle Cali y Veracruz. A 100 metros del curse con calle Veracruz, Las Mercedes, Venezuela.

Teléfonos; 0212-9920409 - 0212-8311574-0212-8879880

Celular: 0412-9148080

El Mundo de las Alfombras Persas C.A.

http://www.mundoalfombras.com/arte.html

Servicio de restauración limpieza con la mejor garantía. restauracion@mundoalfombras.com

Certificación de autenticidad de sus alfombras.

No hay comentarios: